El blog de creatividad de Marielo.
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El éxito de sopas Campbell: La marca de la uniformidad

La lata de sopa Campbell es una de las imágenes más reconocidas por cualquier americano, algo tan vulgar, como pueden ser en nuestra sociedad, los Chupa- Chups, los envases de Cola-Cao o las latas de anchoas.

El envase es presentado frontalmente para que sea bien visible el logotipo de su empresa. La obra sugiere una uniformidad mecánica que se repite en los miles de casas que tienen un objeto similar, una representación banal y cotidiana del espíritu de nuestro tiempo. La apariencia similar al dibujo de reproducciones publicitarias, incluso de apariencias fotográficas no molestan al pintor, que pretende provocar e incluso ridiculizar la sociedad de consumo americana.

Los representantes puros del Pop- Art –descubiertos por Leo Castelli- restan fuerza al nihilismo dadaísta y afirman el arte de la vulgaridad. «para borrar la frontera entre el arte y la vida». Artdy Warhol, hombre polifacético, fue en sus inicios publicista, ilustrador y decorador, experimentando también con la corriente informal. Pintor y realizador de films underground, es sobre todo conocido por sus series de serigrafías, repetición a través de cambios de color del bote de la sopa Campbell, del estropajo Brillo, del rostro de Marilyn Nionroe, de Elvis Presley o de J.F. Kennedy. Hace un trabajo gráfico y, como Roy Lichtenstein, es también un técnico de la información: «Cuando vemos varias veces seguidas una fotografía macabra, acaba por no producimos ningún efecto».  Warhol rechaza el modo de vida norteamericano, esteriotipado y angustiado, estimulado a partir de eslógans visuales. En la sociedad de consumo, las cosas-objeto se han convenido en protagonistas, mientras que las personas sufren una progresiva deshumanización.

Los artistas del Pop- Art plasman en sus cuadros estos objetos devoradores de la individualidad. Evidencian el problema de la incomunicación en la sociedad tecnológica desarrollada y la falta de conciencia en el entramado social. En sus composiciones domina la reiteración compulsiva de la imagen. En algunas escenas de gran violencia, denuncian el malestar de la sociedad actual.

¿Por qué  Warhol  decidiría decidirse  pintar estas latas rojas y blancas?, según un crítico, Robert Hughes, a Warhol le encantaba la monotonia.Es precisamente la monotonía el secreto del éxito de Campbell. La lógica que esta detrás de este diseño uniforme es simple. Los consumidores no estan comprando una sopa de tomate, están comprando una sopa Campbells. La marca se reconoce instantáneamente y la confianza en ella es instantánea.

SECRETOS DE SU EXITO:

Uniformidad: Andy Warhol vio la sopa Campbell como un símbolo representativo de la uniformidad y la producción en masa. Esta monotonía ha ayudado a crear una de las identidades visuales de marca mas fuertes que existen.

Conveniencia: La fuerte identidad visual que Campbell creó se suma a esta característica. Es el producto perfecto para que los consumidores lo elijan cuando se encuentran en medio de lo que los psicólogos han denominado “trance del supermercado”.

Diferencia en el interior: Según Rober Hughes, Warhol estaba fascinado por “la forma en que la publicidad promete que la misma bazofa con diferentes etiquetas te proporcionará gratificaciones especiales, irrepetibles”. Esto no es correcto en el caso de sopa Campbell, que ofrece productos similares, pero detrás de etiquetas idénticas. Warhol podría haber reconocido el efecto hipnótico de la estantería e un supermercado llena de hileras de las mismas latas de sopa. 

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