El blog de creatividad de Marielo.
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El éxito de Ikea: La marca democrática

Ikea, como muchas marcas exitosas, gira en torno a una idea simple, significa mueble con buen aspecto, altamente funcional y económico.

Para comprender la ética de la marca , es importante conocer su historia.

El incendio que asoló la primera tienda provoco un cambio en el modelo de negocio y supuso el giro que sentó las bases de la moderna IKEA y su concepto revolucionario de muebles para el hogar. Innovar Kamprad,( un chico de granja,dixlesico) su fundador, nos cuenta con sus propias palabras cómo la empresa de semillas de un adolescente de diecisiete años pudo crecer hasta convertirse en un gigante del mueble. Kamprad, de gran sensibilidad, se muestra como un «comerciante de muebles» que, a sus ochenta años, no permite que nada lo detenga en sus esfuerzos por hacer de IKEA una empresa grande y fuerte que, además, difunda el espíritu sueco por todo el mundo. La historia de IKEA alcanzado en su país de origen la 80 edición y se ha traducido a más de trece idiomas. Bertil Torekull, pionero del periodismo sueco del mundo de los negocios, es su autor. Nadie ha mantenido una relación tan estrecha con Innovar Kamprad como él.

La historia que viene a continuación muestra cómo después de seis décadas IKEA ha pasado de los bosques del sur de Suecia a constituir una gran realidad comercial en 40 países / territorios en todo el mundo.

La historia de IKEA comienza en 1926 cuando nace su fundador, Innovar Kamprad, en Småland en el sur de Suecia. Creció en ‘Elmtaryd’, una granja cercana al pueblo de Agunnaryd. Ya de joven Ingvar tenía la idea de desarrollar un negocio.

Los años 20

Con cinco años Ingvar Kamprad empezó vendiendo cerillas a sus vecinos, y a los siete, amplió su zona de ventas montado en bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a mejor precio en Estocolmo y revenderlas al por menor, a muy bajo precio, pero obteniendo un buen beneficio. Desde las cerillas amplió el negocio a la venta de semillas, postales, adornos para el árbol de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

1940-1950

Las raíces de un comerciante de muebles. Ingvar Kamprad, emprendedor hombre de negocios, desarrolló IKEA como tienda de mobiliario. En esta etapa explora el diseño de muebles, el auto montaje, la publicidad, el uso del catálogo y la Exposición como forma de llegar a la mayoría de las personas.

1960-1970

El concepto IKEA empieza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella como POÄNG y las librerías BILLY.

1980

IKEA se expande de forma espectacular en nuevos mercados como EEUU, Italia, Francia y GB. Llegan nuevos productos clásicos IKEA como KLIPPAN, LACK y MOMENT. IKEA empieza a tomar la forma de la moderna IKEA actual.

1990

IKEA crece todavía más. Se crea IKEA y los niños, y el foco de atención principal son las soluciones de decoración del hogar para atender las necesidades de las familias con hijos. Se forma el grupo IKEA y la responsabilidad hacia la gente y el medio ambiente se convierte en un requisito fundamental para hacer buenos negocios.

2000

IKEA se extiende a nuevos mercados como Japón y Rusia. Se estudian y presentan soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. En esta etapa se producen diversas asociaciones con éxito para proyectos de tipo social y medioambiental.

LOGOTIPO

El logotipo de IKEA no es azul y amarillo por casualidad, es porque son los colores de la bandera sueca.

En Suecia, la naturaleza y el hogar juegan un papel fundamental en la vida de las personas. De hecho, una de las mejores formas de caracterizar el estilo sueco de decoración es describir la naturaleza: llena de luz y aire fresco, sin pretensiones y al mismo tiempo, sobria.

Los valores democráticos se podrían simplificarlos precios bajos, son sin duda una de las claves de su éxito. Además IKEA cree que los clientes tienen que tener la máxima información posible de os productos que compran , como testifican sus catalogos. Utiliza productos reciclados.

SECRETOS DE SU EXITO:

Coste: IKEA es una de las pocas marcas que consiguen ser barata y respetable al mismo tiempo.

Continuidad: El valor de marca más importante, “el diseño democrático” ha permanecido igual durante décadas.

Información: IKEA trata de ser lo más transparente posible dando a sus clientes información detallada de sus productos y práctica empresarial.

Diferente: IKEA siempre ha destacado de la multitud. La diferncia ha estado ahí desde el principio y es atribuible a lo que el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, se refirió en una ocasión como la obsesión “del desvalido” de hacer siempre lo contrario a lo que hacen los demás.

Concepto: “Somos una compañía concepto” dijo kamprad. Este concepto fue esbozado en 1946 cuando él desarrollo lo que llamaba “espiritu IKEA” ( una combinación más bien sobria de entusiasmo, fugaridad, responsabilidad, humildad y simplicidad. 

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