Rolex un nombre que se ha convertido en un fenómeno social; originalmente una marca comercial, ahora es un símbolo de estatus del siglo XXI.
Ciertamente el 2 de julio de 1908, a las 8am, cuando Hans Wilsdorf colocó la marca Rolex bajo el número 24001, él nunca soñó imaginar que solamente 80 años más tarde, su creación se habría convertido en el fabricante de relojes más grande y de mayor alcance en el mundo.
En 1905, Wilsdorf llega a dos importantes conclusiones, una es que el reloj de pulsera era un negocio de futuro, y segunda, que relojes de calidad podían tener éxito en el mercado británico. Utiliza su herencia para fundar con un amigo en Londres la firma importadora de relojes «Wilsdorf & Davis». Su proveedor de movimientos fue «Aegler», empresa con la que colaboró para crear una correa extensible.
El concepto de marca aún no había sido comprendido por las empresas relojeras, pero Wilsdorf estaba convencido de que era necesario una marca de propiedad y no quería seguir ofreciendo relojes con los nombres de las grandes tiendas que los encargaban. Era un hombre acostumbrado a pensar a lo grande , decidido a establecerse en todo el mundo, pensó en un nombre fácil de pronunciar en cualquier lengua, eligió Rolex.
Así la marca Rolex fue registrada en la «Chaux-de-Fonds» en 1908, y en 1914 un modelo del calibre 11″ y diámetro de 25 mm obtuvo del Observatorio de Kew (Inglaterra) el certificado de clase A por su precisión.
Este excepcional logro fue alcanzado bajo la dirección de apenas dos hombres pero fue Hans Wilsdorf, el creador, el hombre que, desde el mismo comienzo, se las arregló para cambiar por todo el mundo el concepto de la industria relojera como resultado de sus estrategias y planes a largo plazo. Él insistió que sus relojes tenían que ser los más «precisos» y, después de años de investigación y de esfuerzos, la compañía cosechó registro insuperable de dominios «superlativos». De hecho en 1940, de los 21.561 certificados de precisión publicados a partir de 1927 por las 4 oficinas capaces de otorgar un certificado de control de calidad para los cronómetros de pulsera, 19.155 habían sido obtenidos por Rolex.
H.Wilsdorf también quiso proveer un cronómetro práctico por lo tanto vino su invención del «Perpetuo» (1931) , el primer reloj de cuerda automática usando un rotor , diseñado matemáticamente, al cual él agregó más tarde la fecha y el día de la semana llamándolo el «Día-Fecha»: fácil de leer, práctico de utilizar. Finalmente decidió que su joya mecánica debía ser «fiable» en todas las circunstancias y por lo tanto proporcionó al reloj una caja resistente al agua: la «Ostra»;excepcional conjunto de inventos para proteger el movimiento contra los ataques peligrosos del agua, polvo y oxidación desde el exterior, que pueden dañar definitivamente el movimiento entero. Con la comercialización en 1926 del primer reloj de pulsera hermético (el célebre Oyster), la supremacía de la firma suiza se extiende por todo el mundo. El Rolex Oyster ha desafiado las condiciones más extremas, desde la cumbre del Everest al desierto del Sahara.
La patente del Rolex Oyster se presentó el 18 de Octubre de 1926. muchos años antes, hans Wilsdorf, fundador de Rolex, ya había pensado en un reloj que estuviera perfectamente protegido de cualquier agente externo, como una ostra en su concha. Explicando su nacimiento Wilsdorf decía: » El año 1926 nació el Oyster, que al igual que una ostra, puede mantenerse en el agua sin sufrir daños».
Para promocionar esta gran novedad, que probablemente dejaría escéptico al mercado, Wilsdorf afrontó una campaña publicitaria a lo grande que en Inglaterra supuso una inversión de 300.000 francos. Pero fue una mujer, Mercedes Gleitze, de profesión secretaria y excelente nadadora quién dió a Rolex fama internacional: lo llevaba en la muñeca cuando acometió con éxito la travesía a nado del Canal de la Mancha. Tras 15 horas y 15 minutos, el 27 de Octubre de 1927 consiguió el record, su Rolex funcionaba perfectamente.
Además de la calidad e innovación, el marketing también ha sido un factor importante para que una marca sea desea, la demanda tiene que superar a la oferta.
Hay tiendas en todo el mundo que vende relojes rolex, pero con los años, la firma ha reducido el numero de estas tiendas. En consecuencia la demanda se ha puesto por las nubes y el estatus simbólico de la maraca se ha intensificado
SECRETOS DE SU EXITO:
Calidad: Rolex se concentro en la calidad en sus primeros relojes enviandolos para que se pusieran a prueba en un observatorio Suizo unos años después.
Distribución: La marca estimula la demanda limitando la distribución, solo determinadas tiendas estan autorizadas a vender relojes Rolex.
Asociación histórica: Rolex no fue la única que invento el reloj de pulsera, pero si que fue la primera marca que lo popularizó. Además es responsable de innovaciones importantes como el mecanismo de cuerda perpetua.
5 Comentarios