No podía falta en el blog un espacio para uno de los grandes en el mundo del arte: Pablo Picasso.
Y qué mejor que dejaos esta gran serie fotográfica «Dibujos de Luz» que realizó en 1949 con el fotógrafo Gjon Mili. Un asombroso experimento con iluminación y fotografías de larga exposición, realizando diferentes estudios sobre el movimiento y empleando en muchos casos instrumentos estroboscopios.
Entiendo que es la búsqueda del cubismo en la fotografía, destacando sus lineas geométricas, la ausencia de volumen y la esquematización de sus figuras. Cinco sesiones en las que realizó hasta treinta dibujos de distintos motivos con una pequeña bombilla en estancias oscuras. El resultado fue la serie de fotografías conocidas como Dibujos de luz de Picasso, que llegaron a exponerse al año siguiente de su creación, en el 1950, en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Esta obra es un claro ejemplo de que cuando dos mentes prodigiosas se unen siempre sucede algo extraordinario: Mili mostró al artista algunas de sus fotografías de patinadores sobre hielo con luces diminutas colocadas en sus patines, saltando en la oscuridad. Y la inquieta mente de Picasso comenzó a correr.
Me imagino ese instante en el que Picasso, en una cámara oscura, dejando fluir su mente creadora, dibuja trazos en el espacio sintiendo el movimiento de su cuerpo y Mili con cámara en mano creando la instantánea.
3 Comentarios