Casualmente por un proyecto que estoy emprendiendo, mi primera tienda online, llegó a mis mano Growth Hacker Marketing, un interesantísimo libro que recomiendo leer a todo emprendedor antes de que comience a desarrollar su idea.
En este pequeño libro (88 páginas) de Ryan Holiday aprenderemos varias lecciones de la nueva manera de hacer marketing:
– Los productos que desarrollemos tienen que estar adaptados a las peticiones de la gente y al mercado. Vemos ejemplos de ello cada día, como Airbnb.com, que empezó su andadura alquilando su colchón de aire en el salón y con el transcurso del tiempo fueron adaptándose a lo que sus clientes les solicitaban. Actualmente, Airbnb es una de las webs de alojamiento más visitadas y compite con hoteles y pensiones.
–No se trata de lanzar antes el producto al mercado, sino de hacerlo adaptado a las necesidades de los clientes. Existen múltiples herramientas como Google Analytics que nos son muy útiles a la hora de conocer qué comportamiento tienen los usuarios en nuestra web y qué es lo que buscan.
– Para lograr el éxito, hay que plantearse todo lo que damos por supuesto, haciéndonos preguntas a nosotros mismos como «¿por qué deberían utilizarlo mis clientes?» y también recoger respuestas de nuestros usuarios a través de encuestas online. Todos estos datos nos ayudarán a implementar mejoras en nuestra página.
– Un buen equipo de responsables de ventas y relaciones públicas nos ayudarán a contactar y convencer a un grupo de usuarios leales. No olvidar la función de estos profesionales, ya que su trabajo nos puede asegurar el crecimiento.
– Establece canales de comunicación directos con tu cliente objetivo y dirígete a ellos de forma exclusiva.
¿Cómo encontrar a este tipo de usuarios?
- Mueve tu contenido en sitios web en los que creas o sepas que tus clientes potenciales se mueven. Por ejemplo, si tienes un negocio de productos de belleza, puedes visitar blogs de cosmética y hacer comentarios con contenido interesante (no el típico mensaje de spam) que llame la atención de las usuarias y se dirijan a tu página web.
- Puedes hacer colaboraciones con blogs y páginas que te interesen con contenido interesante de forma que despiertes interés en los lectores.
- Haz que tus clientes se sientan únicos premiando su confianza con ofertas y promociones exclusivas.
- No te quedes únicamente en el entorno digital. Puedes organizar eventos atractivos y llevar a cabo acciones en la calle para localizar a tus primeros clientes.
- Busca asesores e inversión. Esto te ayudará a ganar reputación y tener más capital para poder llevar a cabo tu trabajo.
– La viralidad de los mensajes es uno de los factores que puede ayudarnos a dar un gran salto. Tenemos que conseguir que los usuarios compartan nuestro producto a través de sus redes. Crea concursos, promociones y contenido atractivo para lograrlo, así como plataformas como Groupon.
– Buscar nuevos clientes es vital para ampliar nuestro negocio, pero nunca podemos olvidar que fidelizar a los que ya tenemos es la base del éxito. Es más fácil conseguir que un cliente repita que encontrar uno nuevo.
– Colabora con influencers y bloggers que lleven tu marca a sus plataformas. Esta es una de las formas más directas y sencillas de conseguir nuevos clientes.
– Nunca te olvides de mejorar tu producto y de continuar adaptándote a las nuevas necesidades.
¡Ya sabes! Si tienes una buena idea antes de emprender con ella no dejes de leer este interesantísimo libro. Te ayudará más de lo que te puedes imaginar.