El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La personalidad creativa: Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi: “¿No hay rasgos que distingan a la gente creativa? Si tuviera que expresar con una sola palabra lo que hace sus personalidades diferentes de las demás, esa palabra sería complejidad”. 

¿Qué quiere decir el autor con la palabra “complejidad” con respecto a la personalidad creativa?

“Con esto quiero decir que muestran tendencias de pensamiento y actuación que en la mayoría de las personas no se dan juntas. Contienen extremos contradictorios: en vez de ser «individuos», cada uno de ellos es una «multitud». Lo mismo que el color blanco incluye todos los matices del espectro lumínico, ellos tienden a reunir el abanico entero de las posibilidades humanas dentro de sí mismos”.

“Estas cualidades están presentes en todos nosotros pero habitualmente estamos educados para desarrollar sólo un polo de la dialéctica. Podríamos crecer cultivando el lado agresivo, competitivo, de nuestra naturaleza, y despreciar o reprimir el lado protector, cooperativo. Un individuo creativo es más probable que sea a la vez agresivo y cooperativo, o al mismo tiempo o en momentos diferentes, dependiendo de la situación. Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad del abanico de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano, pero que habitualmente se atrofian porque pensamos que uno de los dos polos es «bueno», mientras que el otro extremo es «malo»”.

“Una personalidad compleja no supone neutralidad, ni el término medio. No es una posición adecuada en el punto intermedio entre dos polos. No implica, por ejemplo, ser insípido, de modo que uno nunca se muestre ni muy competitivo ni muy cooperativo. Más bien supone la capacidad de pasar de un extremo al otro cuando la ocasión lo requiere. Quizás una posición central, una áurea mediocritas, sea el lugar preferido, lo que los creadores de programas informáticos llaman la situación por defecto. Pero las personas creativas conocen perfectamente ambos extremos y los experimentan con igual intensidad y sin conflicto interno.”

  • Los pares opuestos de la personalidad creativa según Mihaly Csikszentmihalyi son:
  • Los individuos creativos tienen gran cantidad de energía física pero también están a menudo callados y en reposo
  • Los individuos creativos tienden a ser vivos, pero también ingenuos al mismo tiempo.
  • Los individuos creativos combinan: carácter lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad.
  • Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro.
  • Las personas creativas parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión.
  •  Los individuos creativos son también notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo.
  • Generalmente se piensa que las personas creativas son rebeldes e independientes, pero al mismo tiempo, son conservadores y tradicionales.
  • La mayoría de las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetivas con respecto a él.
  • Finalmente, la apertura y sensibilidad de los individuos creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de placer.

Mi conclusión de los expuesto en este apartado es que si las capacidades antes expuestas están presentes en todos nosotros- como afirma Mihaly, “a través de la educación desarrollamos un solo polo”-, entiendo que el creativo se crea a sí mismo al cultivar esos contrarios de forma dialéctica y sin tensión, porque conoce las posibilidades que nos da nuestra naturaleza que, al ser libre, sabe elegir la posibilidad que le convertirá en persona culta. Culta en su doble dimensión: antropológica y normativa. La primera le ayuda a adaptarse al medio, y la segunda a poseer información, entendida como los conocimientos que se consideran “valiosos” en una sociedad determinada- matemáticas, física, arte, lengua, historia, etc , es decir, los conocimientos que le llevarán a crear una idea que modifique un determinado campo o a establecer otro campo nuevo.

Una nueva pregunta nace: ¿dónde está la creatividad?

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

0 Comentario

  1. Yana 07/02/2012 at 7:32

    Al percear, según nos informaron, lo único que las autoridades quieren es que por todos aquellos que se “saltaron” sus cursos de primer ingreso dan información… Porque todo eso yo ya lo sabía desde que entre a la universidad…Lo que no sería justo es que por todos nuestros compañeros que no se dan por enterados de nada no nos evaluaran correctamente.Y creo que si tu hubieras asistido a tus cursos de primer ingreso notarías que todo lo que estan haciendo es recordarte eso que se te olvidó que ya te habían dicho. Claro, tal vez se te olvidó a ti también…

    • Marielo 08/02/2012 at 13:13

      Cuando salí de la Universidad también tuve ese inconformismo de no haber aprendido lo que debería de aprender. Y cuando ya han pasado 10 sigo aprendiendo eso que me enseñó la Universidad y me doy cuenta de que fueron los mejores posos de mi taza de café.

Dejar una respuesta