Gandhi nos dejó siete reglas de cómo se destruye al hombre y a la cultura. Sus palabras se mantienen vivas con el paso del tiempo.
Mahatma Gandhi, el gran sabio y pacifista de la India , en 1951 nos dejó siete reglas de cómo se destruye al hombre y a la cultura. Más de medio siglo después, sus declaraciones nos sirven de examen de conciencia y reflexión.
Estos son los famosos siete errores garrafales del Mundo según Gandhi. Gandhi le dio esta lista a su nieto en el día de su asesinato.
Gandhi vivió fuera del mundo occidental aunque él fue siempre muy atento al resto del mundo. Fue un humanista en un mundo que se jactaba de humanismo y en el que, sin embargo, se cometían los peores crímenes en contra de la humanidad.
Gandhi fue siempre un admirador del cristianismo y estudió las enseñanzas de Jesucristo con gran devoción. Pero cuando tuvo la oportunidad de conocer al mundo occidental, que se llamaba cristiano, se escandalizó del modo de vivir disoluto y “anti-cristiano”, abiertamente en contra de las enseñanzas de Cristo.
Me pregunto ¿cuándo el ser humano de hoy medita y reflexiona? ¿Cuándo encontramos tiempo para detenernos, hacer un examen de conciencia, si es que todavía nos queda algo de conciencia?
¿Qué pensaría Gandhi hoy viendo cómo se ha “desarrollado” el mundo? Un mundo totalmente globalizado.
Creo que el mundo sería un lugar mejor si todos entendiéramos de corazón estas siete equivocaciones.
4 Comentarios