El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

Gandia Blasco, creador de muebles emocionales

gandiablasco

El nuevo arte del siglo XXI se manifiesta en el diseño del mueble, ya que las nuevas tecnologías y la nueva forma de vida del ser humano hacen que el pincel del pintor y el cincel del escultor pase a un segundo plano. 

Personalmente, pienso que el arte siempre será arte por lo que perdurará el resto de nuestras vidas y el diseño ya se verá sí tocará fondo.

Para mí una de las grandes empresas relacionadas con el mundo del mueble es Gandia Blasco. Pretendo analizar su producto desde un punto de vista personal a partir de lo que he podido conocer y observar de dicha empresa, con la finalidad de sacar una serie de conclusiones.

En 1941 nace Gandia Blasco, empresa valenciana dedicada a la fabricación de alfombras y muebles. Esta empresa, como la gran mayoría de la empresas dedicadas al mundo del mueble, eran artesanas pero hoy se han industrializado y tienen un interés especial en la búsqueda de materias primas innovadoras con las que fabricar su producto. La filosofía de producto de Gandia Blasco es la búsqueda de líneas influenciadas por su estudio de la carrera de Arquitectura. Con esta característica que tanto le define ha conseguido diferenciarse del resto de sus competencias. Dichos conocimientos arquitectónicos los ha manifestado en sus formas, acabados y materiales, dejando a un lado lo tradicional para crear una nueva búsqueda de estética y de forma.

Gandia Blasco

Con esta línea arquitectónica ha conseguido unir el mueble con el entorno, que es lo que le hace ser único en su campo. La pieza coge vida cuando se junta con el paisaje que le rodea, ya que su finalidad es crear un mueble para el exterior. Gandia Blasco ha sabido hacer lo que otros no hacen, es decir, ha cogido un concepto artístico ya existente, que es arte y naturaleza, para llevarlo a su producto. En la fotografía de arriba se puede observar el claro ejemplo de su línea de trabajo. Todos sus productos están relacionados con el mar y la playa, es decir, la naturaleza. Además, sus muebles son siempre blancos o grises para así potenciar la idea de naturaleza ya que el blanco y el gris son colores neutros y psicológicamente dan sensación de pureza, luz, calma…

En definitiva Gandia Blasco era una empresa artesana como tantos, pero ha sabido ver lo que otros no ven y por lo tanto ha sabido hacer lo que otros no han hecho. A partir del problema de que la empresa se pudiera quedar obsoleta, las soluciones fueron:

Aumentar su sector de trabajo. No sólo se dedica a las alfombras, sino que ha tenido que fabricar otro tipo de muebles.

Potenciar su línea de mueble arquitectónico. Utilizando materiales innovadores y conceptos inusuales consigue diferenciarse de su competencia.

Incremento de la publicidad. Ha sido un factor muy importante para que sea la empresa de mueble que es.

Gandia Blasco

Estamos llegando al punto en el que no sólo nos interesa la comodidad de dicho producto y que lleve una línea estética en relación a las tendencias del momento, lo importante es lo que vive el ser humano con ese producto, es decir, debe causarle una emoción. Gandia Blasco lo ha conseguido como puede verse en la foto de abajo.

Gandia BlascoJULUIS_Gandia-Blasco-01

Gandia Blasco


Gandia Blasco Gandia Blasco Gandia Blasco

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

5 Comentarios

  1. Pharme238 20/12/2011 at 13:14

    Hello! efkdebf interesting efkdebf site! I’m really like it! Very, very efkdebf good!

  2. Elliptical Review 25/12/2011 at 7:52

    Glad to read this blog! Keep it going!

  3. Elizabeth 30/01/2012 at 14:05

    Nice to read your blog

  4. Umar 07/02/2012 at 6:13

    jaja, aedctaros comentarios edu, lo he estado pensando y creo que no soy el mas indicado para postear algo sobre IKEA.. o si? ;o)en los tres ultimos años he debido hacer una docena de visitas a madrid y en cada una de ellas, hubiera viajado en coche o avión me he (nos hemos) pasado por el paraiso del ‘compra aunque no tengas sitio en casa en donde ponerlo’.. IKEA me ha creado necesidades que no tenía, eso quiere decir que su filosofía y marketing son absolutamente demoledores… y soy comprador exclusivamente de complementos de decoración, iluminación y pequeños muebles auxiliares, por razones obvias de distancia. como dato curioso, cada vez que voy al megasueco lo hago cargado con una lista infinita de cosas que adquirir por encargo y es que aunque estemos a 600km del almacén mas cercano, todos mis amigos tienen el catálogo actualizado semestralmente. ahi lo llevas. ah, por cierto, por si no lo he dejado claro: adoro IKEA!

    • Marielo 08/02/2012 at 13:24

      A ver si tengo un hueco y escribo un articulo del marketing de ikea que me parece un tema muy interesante.

Dejar una respuesta