El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La creatividad bajo la mirada de Mario Alonso Puig

Mario-Alonso-Puig

Hoy os dejo este video de Mario Alonso Puig titulado «Regálate estos 15 minutos de sabiduría». Un contenido muy importante que merece una reflexión en relación a la creatividad. Defiende la idea de que un momento de crisis es le mejor para reinventarnos y lo fundamenta a partir de las bases neurológicas.

El hombre es el único animal que tiene que apaptarse al medio. Esa adaptación la realiza en grupo, pues en grupo crea la cultura y ésta es la que le ayuda a interpretar el mundo y adaptarse a él.

La cultura te marca las pautas del comportamiento introduciéndote en unos parámetros de cómo interpretarlo que, si bien, de una parte te hace la vida más cómoda, y de otra te minimiza todas tus capacidades humanas en cuanto que esa comodidad no te permite el esfuerzo que supone desarrollar todo lo que el hombre puede llegar a ser. Mario Alonso Puig en esta charla nos explica perfectamente lo que hay que saber para crecer como personas.

Mario Alonso Puig nos dice que nos reinventamos en los momento de crisis,  y no tanto mientras vivimos acomodados. El objetivo es conocer cómo te puedes reinventar y su fundamentación en la bases neurológicas.

En un momento de crisis lo primero que hacemos es valorar la nueva situación. Si lo hacemos de forma negativa nos pone en una tensión que no resuelve nada. Si nos esforzamos en entender que en esta nueva situación hay cosas de valor, se activa de forma natural lo que se ha llamado mecanismo de adaptación que, según Mario Alonso, consiste en la posibilidad del ser humano de reiventarse sólo si piensas que en esta nueva situación tienes una oportunidad.  Esta afirmación viene acompañada de experimentos neurológicos. Afirma que: «aumenta el riego sanguíneo en el cerebro en el área frontal y se presta más atención, se memoriza mejor, y sobre todo, y para mí lo más importante, se es más creativo».

Pero, querido lector, sólo se sale adecuadamente si elegimos, no sobrevivir, si no vivir, y para ello hay que poner una ilusión e inventar el nuevo futuro, no dejarte llevar por las experiencias pasadas. Saber que el presente lo creo yo y esto hay que creérselo, creer es crear, y crear es ver las multitud de posibilidades y elegir aquella que el corazón te expone como una ilusión, luego la mente se encarga de demostrarlo.

Lo importe es saber que cuando la vida te obliga a salir de aquella adaptación acomodada, después del primer momento de desorientación, tenemos que creer que siempre tenemos un nuevo camino, una nueva adaptación desde una nueva elección creada desde la ilusión, la creencia en esa nueva ilusión.

Sobre el autor

2 Comentarios

Dejar una respuesta