El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

Reflexión del discurso de Bill Gates

Bill-gates

Bill Gates es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 72.000 millones de dólares. Volvió a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo, recalcó 11 reglas de vida que tenían que tener en cuenta:

1. “La vida no es justa, acostúmbrate a ello”.

2. “Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo”.

3. “No ganarás 5.000 dólares al mes nada más salir de la universidad. No serás el vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono”.

4. “Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. Él no tendrá paciencia”.

5. “Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tienen una palabra distinta para definirlo: ellos lo llaman oportunidad”.

6. “Si te equivocas no le eches la culpa a la mala suerte o a tus padres. No llores por tus errores, aprende de ellos”.

7. “Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora, ellos empezaron a serlo para pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar de lo ‘enrollado’ que eres. Así que antes de que salves las selvas de la contaminación, por qué no empiezas por limpiar primero tu vida, como por ejemplo, tu propia habitación”.

8. “Los colegios pueden haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida real no es así. En muchos colegios hoy no repites curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece nada a la vida real. Si fallas estás despedido. Así que acierta a la primera”.

9. “La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesan en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre”.

10. “La televisión no es la vida real. En la vida real las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos para irse a trabajar”.

11. “Sé amable con los nerds (empollones), existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos”.

Estas reglas de la vida son principios entre lo que es y lo que debería llegar a ser.

Mis reflexiones a cada una de las reglas:

1. Deberíamos aceptar a la sociedad como es.

2. Deberíamos querernos más.

3. Deberíamos aceptar que las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo.

4. Deberíamos reflexionar sobre qué harás, si llegas a ser padre, profesor, jefe… se dialogante y empático.

5. Todo lo que puedas hacer es una oportunidad para actuar.

6. Nadie tiene la culpa de lo que haces, asume tus responsabilidades y construye tu camino.

7. Lo que las generaciones establecen son principios que puedes aceptar o criticar. Crea cosas nuevas.

8. La vida real tiene unas normas, apréndelas y sé consciente de que pueden modificarse.

9. El tiempo libre es ese momento en que puedes realizar tus sueños.

10. No veas la vida a través de ‘los ojos’ de los demás. Mira con los tuyos.

11. La sociedad no se construyó pensando en ti; los otros son con quien te vas a relacionar, forma parte de ellos. ¡Somos puro intercambio!

Por tanto, el deber ser es una reflexión abierta a tu colaboración. Empieza a actuar. Si algún punto no te satisface, conclúyelo y habrás aprendido lo que no te han enseñado en el colegio.

 

 

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

5 Comentarios

  1. patricia 10/03/2014 at 17:22

    Hola buscando las palabras de este señor encontre tu reflexión, la voy a utilizar para mis alumnos que comienzan las clases mañana gracias por tu aporte, saludos desde uruguay

    • Marielo 10/03/2014 at 22:15

      Me alegro un montón que te haya servido. Espero que te sirvan muchos más. Un abrazo Patricia.

  2. Onur 11/04/2014 at 9:54

    That’s more than sebnesli! That’s a great post!

  3. rosa maria 21/06/2015 at 6:28

    Pois é…mas não é. Vem rodando essa falsa atribuição por aí há anos. Agora ressuscitaram, mas continuam usando a autoria falsa. Difícil!!!! As regras foram escritas pelo educador e escritor norte-americano Charles J. Sykes e algumas delas foram publicadas no jornal San Diego Union-Tribune de 19 de setembro de 1996. No livro de 2007, 50 Rules Kids Won’t Learn in School: Real-World Antidotes to Feel-Good Education, Charles J. Sykes inseriu as suas regras.

  4. Marielo 04/06/2016 at 20:06

    me alegra muchisimo que haya servido mi blog

Dejar una respuesta