El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

Practicar la curiosidad para aumentar la creatividad

creatividad y curiosidad

Cuantas cosas o sensaciones nos perdemos al cabo del día por no ser curiosos. Estos dos ejercicios, para mi, son la base para empezar a ser más curiosos e intentar ver aquello que nos rodea de otra manera.

La creatividad tiene que ser cuidada, cultivada y practicada. Estar siempre ocupado, seguir una rutina diaria, reduce considerablemente nuestras posibilidades de descubrir cosas e ideas nuevas. Por tanto debemos buscar un tiempo para ser curiosos y así alimentar nuestra creatividad.

Esta práctica debe de realizarse lejos de cualquier elemento relacionado con internet. Sabemos que en internet esta todo tipo de información de aquello que queramos buscar, pero las primeras hojas que nos ofrece google, y que son las que normalmente curioseamos, igual no son las correctas. Además como interactuamos en el 1.0 no es igual que el 2.0. El mundo físico puede llegar a ser más sorprendente que digital.

Aqui os planteo dos ideas para fomentar vuestra curiosidad:

Entra en la biblioteca o libreria de tu ciudad que consideres que es la más equipada. Selecciona un temática que te llame la atención y nunca te has parado a saber de ella. Coge un libro al azar, si puede ser, el que veas más escondido en alguna estantería mucho mejor. Abre el libro por un sitio al azar y lee el capitulo completo de esa parte donde has abierto. Habla de esta experiencia con las personas que conozcas.

Haz el camino de vuelta a casa que haces todos los días en algún medio de transporte o andando. Tomate tu tiempo para este paseo, no tengas prisa por llegar a casa, dedícate a mirar lo que hay a tu alrededor y especialmente lo que está por encima de ti, siempre que paseamos echamos la vista hacia el frente o hacia abajo y nos perdemos muchas cosas en el camino. Cuando llegues a casa háblalo con las personas que estén allí.

Estos dos sencillos ejercicios son geniales para empezar a ejercitar tu curiosidad. Si les dedicas un poco de tu tiempo e intentas salir de la rutina, observarás en muy poco tiempo, como ha aumentado y cambia tu observación hacia las cosas que te rodean. Es muy importante que cuando los hagas les dediques toda tu atención a lo que estás viendo. Para ello, imagínate que llevas semanas con los ojos vendados, y de repente, cuando te quitan la venda, lo primero que ves, es esa hoja que has abierto del libro o ese edificio que esta encima de ti. ¿Cómo mirarlo?

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

2 Comentarios

  1. arantza (cienciaylapicero) 24/11/2015 at 10:50

    ¡Cómo me gusta tu blog! Comparto 100% este pensamiento. Abre los ojos, observa, fíjate en las pequeñas cosas, una grieta en la fachada, la corteza del árbol, un hormiguero, un montón de hojas, un palo…. ¡exploradores del mundo!

    • Marielo 26/11/2015 at 22:40

      Arantza jajaja gracias por valorar la cantidad de horas que dedico a investigar y escribir sobre la creatividad. Espero que te sigan gustando los siguientes artículos. Un abrazo enorme.

Dejar una respuesta