El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La importancia de hacer garabatos para la creatividad

hacer garabatos aumenta la creatividad

Todo lo que se aprende de una forma mecánica se olvida, pero lo que se aprende con significado permite una mejor comprensión del contenido y por tanto permanecerá en la mente. Una forma de dar significado de lo aprendido es haciendo garabatos, te permitirán que la creatividad fluya de manera espontánea.

De siempre ha estado mal visto ponerse a hacer garabatos en una hoja de papel en una acto social, y más si te encuentras en una clase, una reunión o conferencia. Este acto siempre ha significado aburrimiento o falta de atención. Hoy las investigaciones neurocientíficas dicen lo contrario, indican que los garabatos pueden ayudar al cerebro a procesar y conservar mejor la información a la hora de resolver un problema.

Aqui os dejo este video de Sue Shellenbarger donde habla de la importancia del garabato en el proceso creativo.

Tenemos que ser conscientes que el garabato es una herramienta en una página en blanco, un campo de juego donde se expande el cerebro y que nos ayuda a dar ideas nuevas. Cuando nos ponemos a garabatear la intención no es hacer un gran dibujo, es dejar que nuestro cerebro se expanda y se libere, por lo tanto, aunque consideres que no sabes dibujar o que tus dibujos no te gustan, anímate a hacer garabatos en relación a la información que en ese momento estas recibiendo. Piensa que un garabato es un diálogo entre la mente y la mano que sostiene un lápiz, y que tus ojos son los que perciben lo que marcas en el papel.

Michiko Maruyama, un estudiante de medicina de la Universidad de British Columbia en Vancouver dice que cuando va a clase además de coger apuntes sobre la materia lo acompaña con garabatos relacionados con esa materia que esta aprendiendo.

garabatos y creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mi opinión, lo que se hace al dibujar un garabato, es obligar a la mente a hacer una imagen de los conocimientos adquiridos, con la finalidad de que haya un mayor significado y una mejor comprensión sobre lo que se aprende.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

2 Comentarios

Dejar una respuesta