El blog de creatividad de Marielo.
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George Lois ¡Qué buen consejo!

george lois

«¡Qué buen consejo!» es el libro de George Lois donde nos enseña a descubrir nuestro potencial creativo. Cada lección es alucinante y a la vez transcendente en la vida para cualquiera que trabaje en una industria dirigida por la creatividad.

¡Qué buen consejo! de George Lois

Es una guía indispensable para lograr el éxito creativo según una de las figuras más influyentes de la publicidad en el mundo y ofrece exactamente lo que se dice en la portada: consejos realmente buenos con muchos qué, porqué y descarada desfachatez. Con pasión, coraje y una atrevida forma de escribir, el legendario George Lois explica, ejemplifica y finalmente nos enseña a descubrir nuestro potencial creativo. Sus palabras ofrecen nuevo entendimiento en la mística de una vida creativa y continúan inspirando cada fase del proceso creativo, en los negocios, la publicidad, el diseño y las artes visuales. Cada lección es alucinante y a la vez trascendente en la vida para cualquiera que trabaje en una industria dirigida por la creatividad, así como una introducción al arte del marketing y la venta para jóvenes empresarios. Sumérgete dentro de la sabiduría de Lois y regresa a ella, una y otra vez, en tu camino hacia el éxito.

George Lois (el Bronx, Nueva York, 1931) nos ofrece 120 consejos, de los que yo me quedo con este puñado:

1. Solo hay cuatro tipos de personas que puedes ser: Brillante trabajador, Brillante holgazán (una pena), Estúpido holgazán y Estúpido trabajador (un tipo peligroso). Identifícate.

2. Eres quien eres y eso es lo que eres: enorgullécete de ello (es lo que un servidor llama “la D de la Diversidad” entre las 4 D del Talento, con Disfrute, Dedicación y Dominio).

3. Sigue tu felicidad: es hacer lo que uno quiere hacer toda su vida.

4. Es mejor ser temerario que cuidadoso. Mejor ser audaz que estar a salvo. Mejor que tu trabajo sea visto y recordado a quedar eliminado.

6. Todas las herramientas del mundo son inútiles sin una idea esencial.

7. Crear ideas sin una ética del trabajo es inconcebible: “Si no terminas exhausto al final del día, eres un holgazán”.

8. Siempre ve por la Gran Idea…

9. y comunícala en un nanosegundo.

10. Mi primer mandamiento: La palabra es primero, después lo visual.

11. Piensa grande. Escribe corto.

12. Si no puedes explicar apasionada y sucintamente tus ideas creativas, ¡olvídalo!

14. Una tendencia es siempre una trampa:Una nueva dirección es siempre la única dirección.

15. La creatividad no se crea, siempre está ahí para que la encontremos: es un acto dedescubrir (gran alegato a favor del coaching).

16. ¡¿Por qué ser un Pensador Creativocuando puedes ser un Provocador Cultural?! Tu misión no es calmar, sino estimular, perturbar, comunicar, comandar, instigar e incluso provocar.

17. Una Gran Idea puede cambiar la cultura mundial.

19. Puedes ser Cauteloso o Creativo (pero no un Cauteloso Creativo, porque es una contradicción).

20. Estás tratando de vender algo: así que ¡busca la venta!

25. Rechaza el manoseo grupal (pensamiento en grupo).

26. No permitas la parálisis analítica.

27. El trabajo en equipo puede funcionar para construir un granero amish, pero no para crear una Gran Idea.

29. Tu portafolio debe encender, provocar, impactar, patear traseros.

30. Consigue un lugar que haga que el trabajo te emocione.

31. Trabajar es idolatrar. Crear buen trabajo da calor al corazón y enriquece el alma.

32. A lo largo de tu vida emociónate por estar haciendo en el trabajo lo que amas (¡y que te estén pagando por ello!).

33. ¡Haz que se sienta tu presencia!

36. La mayoría de la gente se esfuerza pormantener sus trabajos en vez de hacer un buen trabajo.

37. Ni siquiera una idea brillante se venderá sola.

42. Para crear un buen trabajo, 1% de inspiración, 9% de transpiración y 90% de justificación.

43. Dile al Abogado del Diablo de la sala que se vaya al infierno.

44. Cuando estés presentando una Gran Idea, prepárate para contestar preguntas tontas…

45. pero eso no significa que debas besar traseros.

50. La investigación es enemiga de la creatividad, a no ser que sea tu propia “investigación creativa”.

51. Cuando presentes una idea emprendedora, si te lleva más de tres frases explicarla a los tipos del dinero, ¡entonces no es una Gran Idea!

53. Nunca trabajes para gente mala.

56. ¡No seas un llorón!

57. No esperes siempre elogios de tu cliente.

59. “Demasiadas notas, mi querido Mozart, y demasiado hermosas para nosotros” (Emperador José II). No desperdicies tu tiempo con los emperadores José de este mundo.

60. Woody Allen estaba en lo cierto: ¡El 80% de la vida es hacerse presente!”

62. Cualquier idea creativa debe aturdir momentáneamente: debe parecer escandalosa.

65. Para inspirar el pensamiento significativo, voy al Metropolitan Museum of Art, religiosamente, cada domingo.

67. ¡Ansía la inmortalidad!

68. “El arte es la mentira que dice la verdad” (Picasso).

69. Quizá la mejor forma de definir tu futuro consiste en reinventarlo.

77. “El secreto de toda publicidad efectiva no es la creación de palabras e imágenes novedosas, sino que ambas se pongan en nuevas relaciones” (Leo Burnett, publicista legendario).

79. La mayoría de los diseñadores olvidan que están hablando a seres humanos: “El diseño explica la idea”.

80. ¡Todas tus campañas publicitarias deben constituirse en campañas de RP! (Relaciones públicas). “Si tu publicidad no tiene el poder de convertirse en un tema de conversación, pierdes la oportunidad de que sea famosa”.

81. Si vas a criticar algo, no te contengas.

82. ¡Habla más alto, maldita sea!

90. Una persona creativa sin sentido del humor tiene un serio problema.

91. “Cuando ya lo tengas, presúmelo” (When you got it, flaunt-it).

93. Si actúas como uno de esos lujuriosos de Mad Men en tu oficina, acabarás jodido.

94. La única cosa que se pone mejor cuando crece es el pene. Cuidado con el crecimiento de la empresa.

95. La energía engendra energía.

96. Cuando encuentres a tu pareja, no la dejes (lo dejes) ir. Tus jugos creativos fluirán para siempre.

98. Un solo día sin trabajo me da pánico. ¿Y a ti?

99. No te duermas mientras tu vida pasa.

102. Si estás leyendo esto y estás llegando a los 50 años de edad, recuerda que los robles no producen bellotas hasta que llegan a la cincuentena.

105. Deja de twittear y aprende a dibujar.

106. No puedes enseñarle a un cangrejo a caminar derecho.

107. No te enojes, ¡desquítate!

109. Si no trabajas rompiendo las reglas, estás perdido. “El amor a la vida, la sublime felicidad de vivir y trabajar, debe llenar cada aspecto de tu trabajo”.

111. Haz que tu entorno sea una metáfora de quién eres.

112. Todos necesitamos héroes.

113. Halaga a tus mentores.

115. ¿Es arte lo que hacemos?

116. Cuando estás creando estás en tu momento más feliz. “El trabajo debe ennoblecer, no matar el espíritu humano, así que debemos trabajar no por dinero sino por perfección”.

117. Nunca serás la persona creativa que aspiras ser si no sabes de dónde vino todo.

118. “Si lo haces bien, vivirá por siempre” (Massimo Vignelli, diseñador).

119. “El mundo pierde mucho talento por no tener un poco de coraje” (Sydney Smith, escritora británica).

120. Tú eres el maestro de tu destino, tú eres el capitán de tu alma (Invictus, William Ernest Henley, 1875).

Un libro estupendo. Para honrarlo como se merece, debemos elegir algunos de sus consejos (no más de 4-5 para empezar) y seguirlos a pies juntillas. Así aprenderemos y mejoraremos.

Os aseguró que este libro se convertirá en vuestro libro de cabecera, da gusto leer consejos de uno de los grandes genios de la publicidad. Aprovecho la ocasión y os dejo un pequeño vídeo de cuando estuvo en España.

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