El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

¿Qué es el azar? Joaquín Lorente

trevol

Joaquin Lorente nos afirma que el azar es la suerte aprovechada y un creativo es consciente de ello y lo aprovecha.

Comparto estas palabras del gran publicista Joaquín Lorente: “A quien no crea en el azar conviene recordarle que somos el resultado de una gloriosa eyaculación de nuestro padre en la que, entre cuarenta millones de espermas, uno sólo, concreto y determinado fecundó en el único y glorioso óvulo que nuestra madre, aquel y no otro, justo en ese momento y en ese lugar. El resultado de todo ello, si nos miramos al espejo, lo tenemos frente a nuestras narices”.

Ante esta introducción merodea por mi cabeza una reflexión a esta gran pregunta ¿Qué es el azar? Siguiendo al mismo autor: “la unión de tiempo, espacio y persona: estar en el momento oportuno ,con la persona oportuna, en el sitio oportuno. Eso que algunos simplifican con “tener suerte”. Pero si analizáramos esos momentos, personas, sitios oportunos podríamos hacer otros tipos de interpretaciones e incluso podría decir que el azar puede ser manipulado para conseguir la suerte necesaria para llegar a nuestro fin. Simplemente siendo consciente de ello y haciendo tuya la frase de Winston Churchill: “la suerte es el cuidado de los detalles” podríamos provocar el azar, porque hay que saber que a veces el problema no es que se hace, sino como se hace.

Lo más importante de toda esta reflexión es ser conscientes de que el azar te presenta sólo dos posibilidades: “puede que sí, puede que no” y ¿cuantas veces nos hemos dicho: si el no ya lo tienes…? El problema es que ante esta pregunta la mayoría de las veces la fortalecemos con respuestas negativas en vez de positivas, empezamos a hacer interpretaciones manipuladas por nuestro inconsciente negativo y el positivo se hace tan pequeño que al final se convierte en una efímera parte de nuestro pensamiento. Y en el fondo la verdadera realidad es que ese “sí” y ese “no” lo tendrás cuando dejes de hacer interpretaciones y te lanzas a dar el paso. Como dice el refrán: lo que no se prueba jamás se conoce.

El ser positivo hace posible el azar de la suerte!!

Si te ha parecido interesante este artículo te invito a leer Quiero ser Creativo, una exposición sobre el azar desde dos perspectivas distintas.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

Dejar una respuesta