El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

Meditar aumenta la creatividad

creativida y meditación

Se ha descubierto que muchos son los beneficios de la meditación. como: la empatía, es aprendizaje, las conexiones pero sobre todo para mi este último es el más importante: “meditar aumenta la creatividad”

Recientemente se han hecho interesantes descubrimientos sobre los beneficios de la mediación. Uno de ellos y para mi, el más importante, es que con la meditación aumenta la creatividad

Psicólogos de la Universidad de Nueva York, han descubierto que la inteligencia y la creatividad pueden trabajarse a través de la meditación. Sus estudios han demostrado que la meditación, sobre todo, ayuda a nuestra mente a descartar la información irrelevante, permitiéndonos centrarnos en los estímulos importantes y, por lo tanto, dejando a nuestra mente más libre para ejercitar la creatividad.

Lógicamente, al estar más relajados somos más creativos porque la claridad de mente que nos aporta la meditación nos permite hacer conexiones diferentes entre conceptos y estímulos, y llegar a resultados diferentes.

Os dejo un video de una ponencia de TED a cargo de Andy Puddicombe, un ex monje Budista que en la actualidad trabaja en un proyecto para desmitificar la meditación y difundir sus beneficios prácticos en la vida diaria.

Nos cuenta Andy Puddicombe que gracias a la meditación tubo una mayor apreciación, un mayor entendimiento del momento presente. Lo que quiere decir con esto es que no hay que perderse en los pensamiento y no abrumarse con emociones complejas, sino aprender a estar aquí y ahora, ser consciente de nuestro presente. Con 10 minutos de conciencia al día tendríamos una mente más saludable, una mente más consciente y menos distraída. Esos 10 minutos al día de meditación impacta en nuestra vida entera. La meditación ofrece la oportunidad de dar un paso para atrás y tener una perspectiva diferente, ver que las cosas no son siempre lo que parecen.

creativida y meditación

Otros descubrimientos que se han hecho acerca de la meditación y que me han parecido también muy interesantes son:

Empatía: Cuando meditamos aumenta de manera notable la actividad neuronal en áreas del cerebro implicadas en la empatía, es decir, en la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Concretamente, científicos de la Universidad de Emory usaron resonancia magnética para estudiar el cerebro de personas que meditaban y comprobaron que, en comparación con quienes no lo hacían, tenían más activas las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior, dos estructuras que participan en el reconocimiento del estado emocional de las personas que nos rodean.

Aprendizaje: Según recogía hace poco un artículo de la revista Mindfulness, investigadores de la Universidad George Mason (EE UU) han demostrado que practicar meditación antes de clase ayuda a que los estudiantes universitarios se concentren mejor y retengan mejor los contenidos que imparte el profesor, por lo que recomiendan meditar durante 6 minutos antes de entrar al aula.

Conexiones: La meditación aumenta la plasticidad neuronal y mejora la coordinación entre las células del cerebro, según un reciente estudio publicado en la revista PLOS One, basado en resonancia magnética cerebral con espectroscopia, una técnica que permite medir sustancias químicas en una determinada región del cerebro. Los autores del trabajo identificaron un incremento significativo de la conectividad a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que comunican ciertas estructuras profundas, como el tálamo, con la corteza parietal superior izquierda, la parte del cerebro que controla la consciencia de uno mismo. Además, los experimentos revelaron que el mioinositol aumenta en el cíngulo posterior de los meditadores. Este cambio neuroquímico podría ayudar a regular la respuesta inmune y reducir la ansiedad y la depresión, según los investigadores.

Dedica 10 minutos al día a meditar para aumentar tu creatividad.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

Dejar una respuesta