El blog de creatividad de Marielo.
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Los secretos de los genios creativos, Michael Michalko

genios de la creatividad

¿Cómo se les ocurren las ideas a los genios? ¿Qué es lo que caracteriza las estrategias de pensamientos de los Einsteins, Edisons, Darwins, da Vincis, etc.? ¿Qué podemos aprender de ellos? A partir del análisis de más de un centenar de grandes pensadores, Michael Michalko en su libro “Los Secretos de los Genios de la Creatividad” nos explica la manera de tener ideas para ser mucho más creativos.

Aunque el libro aún no ha llegado a mis manos, sí que indagando por internet he encontrado este breve resumen realizado por educacion-virtual.org que me ha parecido muy interesante y considero que nos aporta mucho.

En otros artículos de mi blog he tratado sobre este tema, recuerdo por ejemplo La creatividad según Stephen King. 18 premisas que ayudan al escritor estadounidense a escribir o Reflexión del discurso de Bill Gates: “Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio”, que os invito a leer, porque considero que a mayor conocimiento sobre el tema de cómo ser creativos, mayores posibilidades tenemos para hacer fluir nuestra creatividad personal porque todos somos creativo.

Aqui os dejo estas 9 estrategias de Michael Michalko porque considero que su forma de pensar es igual de lícita que el pensamiento de otros que han tratado sobre el tema:

Estrategia 1: saber mirar y saber ver

El genio procede a menudo de encontrar una perspectiva nueva que nadie más ha adoptado. Leonardo da Vinci creía que, para conseguir conocer la forma de los problemas, hay que empezar por saber cómo reestructurarlos de muchas maneras. Él opinaba que la primera vez que contemplaba un problema era demasiado propenso a utilizar su manera habitual de ver las cosas. Entonces volvía a estructurar su problema, contemplándolo desde una perspectiva y pasando a otra perspectiva y luego a otra. Con cada movimiento, su comprensión se hacia más profunda y empezaba a comprender la esencia del problema.

Cuantas más veces exprese un problema diferente, más probable es que su perspectiva cambie y se haga más profunda. Alternativas: hacerlo más global y específico. Separar las partes del todo. Cambiar las palabras de algún modo. Hacer declaraciones positivas de acción. Cambiar la perspectiva. Generar perspectivas múltiples. Utilizar preguntas.

Estrategia 2: hacer que su pensamiento se haga visible

Una vez que los genios obtienen una cierta facilidad verbal mínima, parecen desarrollar una habilidad en capacidades visuales y espaciales que les proporcionan la flexibilidad para presentar la información de maneras diferentes. Por ejemplo, Einstein pensaba en términos de formas visuales y espaciales, en lugar de pensar en líneas puramente matemáticas o verbales de razonamiento.

Se pueden utilizar mapas mentales (asociaciones de ideas y pensamientos), mapas de sistemas (concentrarse en el todo y no en las partes que lo integran), análisis del campo de fuerza (identificar de manera visual las fuerzas positivas y negativas que influyen en las situaciones).

Estrategia 3: pensar con fluidez

Una característica distintiva del genio es una productividad inmensa. Todos los genios producen. Los genios producen porque piensan de manera fluida. La fluidez de pensamiento significa la generación de grandes cantidades de ideas. Para pensar con fluidez, es necesario organizar el pensamiento. ¿Cómo? No juzgar mientras se generan ideas, imponer una cuota mínima de ideas, desarrollar las ideas (SCAMPER: Sustituir, Combinar, Adaptar, Magnificar, Utilidad, Eliminar, Reordenar).

Estrategia 4: hacer combinaciones

Una característica importante de los genios es su capacidad para formar combinaciones nuevas. A través de variaciones de la información actual, la combinación de la información existente (búsqueda de conexiones), creación de combinaciones nuevas (al azar, incluir información no relacionada, mezclar ideas propias con las de los demás).

Estrategia 5: conectar lo que no está conectado

Una estrategia de pensamiento que destaca en particular en el caso de los genios creativos es la capacidad de hacer yuxtaposiciones que se escapan a la mayoría de la gente, conectando lo que no está conectado. Utilice palabras al azar y realice conexiones entre ellas, conecte las ideas con cada uno de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído), utilice imágenes para estimular las ideas.

Estrategia 6: contemplar la otra cara, ver el otro lado

Al abordar un problema es corriente que la gente asuma que la solución está rodeada de un conjunto de límites. Sin embargo, es muy frecuente que los límites sean imaginarios, y la solución pueda hallarse fuera de ellos. Pensar en las ideas opuestas, invertir la perspectiva, oponerse a la idea, visualizar el futuro y luego regresar al presente, imaginar la solución perfecta y luego lo que necesita para obtenerla.

Estrategia 7: buscando en otros mundos

El genio a menudo está señalado por la capacidad para imaginar comparaciones y similitudes e, incluso, diferencias similares entre hechos y acontecimientos paralelos en campos paralelos u “otros mundos”. Olvídese del problema y realice una excursión imaginaria (saque analogías y relaciones con el problema), traduzca el problema a dibujos y símbolos, interprete las escenas de manera libre.

Estrategia 8: la forma de encontrar lo que no está buscando

Siempre que intentamos hacer algo y fracasamos, acabamos por hacer alguna otra cosa. Por simplista que pueda ser esta declaración es el primer principio del accidente creativo, o sea, la suerte de hallar cosas valiosas por casualidad. Debemos preguntarnos no por qué hemos fracasado, sino qué hemos hecho. Responder a esta pregunta de una forma nueva e inesperada es el activo creativo esencial.

¿Qué es lo que hace posible el convertir un acontecimiento no buscado en buena suerte nueva? Abrir nuestra mente a todas las posibilidades y utilizar nuestro intelecto para explorar nuestro problema antes de aplicar nuestras emociones y perjuicios existentes.

Dirija su atención hacia todos los aspectos positivos, negativos e interesantes del problema.

La experiencia y los conocimientos en un área pueden obstaculizar la creatividad al hacer que quedemos fijados en cierta línea de pensamiento. Si quiere producir algo creativo no piense en ello, al menos al principio. Una definición más abstracta de un problema puede llevar a una creatividad e innovación mayores que las definiciones más típicas.

Usted puede buscar de manera activa el descubrimiento accidental explorando de forma deliberada. Para ello:

A) Haga una lista de varias ideas absurdas respecto a su problema.

B) Seleccione una de las ideas absurdas.

C) Extraiga el principio. ¿Cuál es el principio de la idea absurda?

D) Haga una lista de las características y aspectos de la idea absurda.

E) Imagine. Extraiga el principio o una de las características y conviértala en una idea práctica.

Los científicos han descubierto que, cuando presentan información enfrentada o incongruente a la gente, se incrementa la agudeza mental de los sujetos. A continuación, se exponen las directrices de un juego diseñado para incrementar la agudeza mental de su grupo utilizando ideas no relacionadas:

A) El facilitador forma dos grupos pequeños.

B) Se escribe la declaración del problema.

C) El juego empieza haciendo que un miembro del primer grupo sugiera una idea que “no esté relacionada” con el problema.

D) Al segundo grupo se le dice que tiene tres minutos para convertir la idea no relacionada en una solución práctica para el problema original.

E) El facilitado juzga la idea y otorga un punto al segundo equipo si la idea es buena.

F) El facilitador anota todas las soluciones tal como se van produciendo.

G) Los grupos invierten sus papeles, ganando el que tiene más puntos.

H) Se reúnen los dos grupos y se comentan las, soluciones propuestas para ver cuáles tienen más valor.

Estrategia 9: despertar el espíritu de colaboración

La idea de que la inteligencia colectiva de un grupo es mayor que la inteligencia de un individuo procede de la época prehistórica. Sin embargo, es difícil que un grupo se reúna en una atmósfera que permita que el pensamiento crezca por medio de una colaboración abierta y honesta. Integre un grupo variado, del mismo nivel jerárquico, libere toda presunción, deje el juicio en suspenso, el medio ambiente no debe ofrecer riesgos, propiciar el juego y el humor, disponer de un facilitador hábil, participación libre, conseguir un gran número de ideas, persistencia.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

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