El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

Pablo Picasso y los dibujos de luz

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-1

No podía falta en el blog un espacio para uno de los grandes en el mundo del arte: Pablo Picasso.

Y qué mejor que dejaos esta gran serie fotográfica “Dibujos de Luz” que realizó en 1949 con el fotógrafo Gjon Mili. Un asombroso experimento con iluminación y fotografías de larga exposición, realizando diferentes estudios sobre el movimiento y empleando en muchos casos instrumentos estroboscopios.

Pablo Picasso Light Painting

Entiendo que es la búsqueda del cubismo en la fotografía, destacando sus lineas geométricas, la ausencia de volumen y la esquematización de sus figuras. Cinco sesiones en las que realizó hasta treinta dibujos de distintos motivos con una pequeña bombilla en estancias oscuras. El resultado fue la serie de fotografías conocidas como Dibujos de luz de Picasso, que llegaron a exponerse al año siguiente de su creación, en el 1950, en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esta obra es un claro ejemplo de que cuando dos mentes prodigiosas se unen siempre sucede algo extraordinario: Mili mostró al artista algunas de sus fotografías de patinadores sobre hielo con luces diminutas colocadas en sus patines, saltando en la oscuridad. Y la inquieta mente de Picasso comenzó a correr.

Pablo Picasso Light Painting

Pablo Picasso Light Painting

Pablo Picasso Light Painting

Pablo Picasso Light Painting

Pablo Picasso Light Painting

Me imagino ese instante en el que Picasso, en una cámara oscura, dejando fluir su mente creadora, dibuja trazos en el espacio sintiendo el movimiento de su cuerpo y Mili con cámara en mano creando la instantánea.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

3 Comentarios

  1. arantza (cienciaylapicero) 23/11/2015 at 11:00

    Preciosa entrada, te menciono en mi blog. He conocido gracias a ti esta faceta de Picasso que no conocía. Te dejo la entrada por si te animas a visitarnos. Un abrazo y prometo seguirte, lo que he visto me ha encantado.
    Nuestra entrada: http://www.cienciaylapicero.com/pintando-con-luz/

    • Marielo 26/11/2015 at 22:48

      He visto tu blog y me ha encantado. Mis felicitaciones por tu trabajo, son preciosas las fotos. Un besazo

Dejar una respuesta