El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La desmitificación de Silicon Valley

silicon valley

Se dice que Silicon Valley es la ciudad donde surgen las grandes ideas que cambian el mundo, pero parece que ‘no es oro todo lo que reluce’.

Hace unos meses tuve la gran suerte de asistir a TEDx Madrid, un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Los ponentes cuentan ‘ideas que merecen la pena’ de cualquier disciplina. Una experiencia que recomiendo a todo emprendedor.

De todos me llevé algo, pero las palabras de María Santolaria fueron las que más me marcaron. Siempre he pensado que la gran ciudad de la creatividad es Silicon Valley, pero parece que esta ciudad es más lo que transmite que lo que realmente es, tal y como relató la Critical Thinker.

Para muchos jóvenes emprendedores, sobre todo aquellos que han escogido el campo de las startups y las nuevas tecnologías, San Francisco es una suerte de Meca, un viaje en el que lo único que importa es poder llegar. Nos han hablado maravillas sobre esta zona de San Francisco, y quizá la burbuja esté a punto de explotar. La ciudad es incapaz de dar alojamiento a la gran marea humana que cada día llega, la diferencia salarial es mucho más acusada que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos. Como cuenta Santolaria, la imagen de los trabajadores pasando tiempo libre jugando al billar no se corresponde con la realidad. Hay que trabajar mucho y ser muy productivos para conservar un trabajo, ya que “en Silicon Valley contratan muy rápido pero despiden todavía más rápido”. La serie de HBO “Silicon Valley” es un fiel reflejo de todo lo que Santolaria relata, con un toque de humor excelente que hace que la serie sea de  visionado obligatorio.

De la experiencia de Maria Santolaria en Silicon Valley destaco: “según la London School of Economics, no hay pruebas de que emprender en Silicon Valley sea mejor o tenga más beneficios que emprender en Europa”. Santolaria también recordó que la desigualdad salarial en San Francisco está creciendo más rápido que en cualquier otro sitio de Estados Unidos. También hizo mención a un artículo de The New York Times en el que se afirmaba que en San Francisco se da prioridad a la juventud por encima de la experiencia, algo representado por esta ilustración, en la que el señor mayor dice “¿Cuándo vas a hacer algo importante?” y el chico joven responde “¿Cuándo vas a hacer algo guay?”.

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 11.00.09

 

La competencia es feroz, la desigualdad social y los desahucios están al orden del día y dentro de unos años nadie se acordará de la tecnología que se desarrolla en el valle. Es cierto que Silicon Valley debe ser un lugar inspirador, un sitio perfecto en el que hacer contactos. Pero para emprender y tener éxito no hace falta cruzar el charco. Estés donde estés, lo importante es creer en tu idea, rodearte de personas brillantes y trabajar duro. El lugar es lo de menos.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

Dejar una respuesta