El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La creatividad es saber combinar ideas

creatividad combinar

La creatividad no es inventar, es combinar dos o más cosas que ya existen. Cada idea se construye sobre los brazos de otra idea.

¿Se puede ser creativo? Rotundamente sí. ¿Es sencillo llegar a serlo? Al enfrentarme a esta cuestión continúo con dudas, existe un gran número de factores, tanto internos como externos, que afectan a que una persona consiga serlo, aunque, también es cierto, que siempre defenderé la idea de que ser creativo es querer llegar a serlo.

La mayoría de las ideas innovadoras no surgen de manera espontánea, no caen del cielo, surgen por una razón, y suele ser porque es hija de otras ideas que han antecedido a la misma. Como dice María Popova, la escritora responsable del fantástico blog Brain Pickings:

“Creatividad es combinación, nada es completamente original, todo está construido sobre lo que había antes. Nosotros creamos tomando piezas existentes de inspiración, conocimiento, habilidades e ideas, que reunimos sobre el curso de nuestras vidas y creamos con ellas nuevas combinaciones increíbles.”

creatividad combinar

Albert Einstein tenía el mismo pensamiento. En su libro Mi visión del mundo reconoce la relevancia que han tenido las ideas de otros individuos en su trabajo y llegó a explicarlo de la siguiente forma:

“Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos.”
creatividad combinar1

La base de la creatividad es el conocimiento

Tanto las experiencias como las influencias que acumulamos con los años, son la fuente de la que nos surtimos cuando queremos crear.  Es por ello que en múltiples ocasiones decimos que hay que seguir nuestra intuición a la hora de emprender algo nuevo. Según el propio Charles Darwin, la teoría de la evolución de las especies surge a raíz de la coordinación de sus observaciones de los animales, con las ideas de un ensayo del economista Thomas Malthus sobre sobrepoblación humana.
La unión existente entre conocimiento y creatividad es como el juego infantil, o no tan infantil, de Lego, en el que, cuantos más bloques tengamos, mejores serán nuestras creaciones. Así mismo, cuantas más experiencias, conocimientos y habilidades hayamos instalado, o encajado en nuestra mente, mayores serán las herramientas con que contemos a la hora de crear. La variedad también es importante, un solo tipo de ficha con el mismo número de agujeros y huecos o con el mismo color y la misma forma produce construcciones aburridas. Bloques de distinto color y forma dan origen a obras más interesantes y muchísimo más creativas.
creatividad es combinar
Si no nutrimos nuestra mente, tendremos poco material para combinar. Por el contrario, si permanecemos curiosos y sedientos de aprender cosas nuevas, pronto estaremos teniendo más y mejores ideas.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

2 Comentarios

  1. Ronald 13/08/2016 at 23:08

    Excelente artículo, es un gran aporte, estoy comple
    mente de acuerdo con usted.

Dejar una respuesta