El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.
blog_creatividad

La sociedad actual está sometida a nuevos y rápidos retos que nos obligan a que desarrollemos el impulso creativo, dado que la creatividad no solamente tiene validez para plasmar ideas nuevas y liberarnos de las estructuras rígidas de la sociedad sino que además es una importante fuente de comunicación con los demás.

Dos hechos son la causa principal de los cambios que se están produciendo en el S XXI: la globalización y las nuevas tecnologías. La consecuencia para el hombre es su desajuste respecto al medio en el que vive y, por tanto, una inseguridad en las respuestas que da a los problemas que en todo momento le produce ese medio. La salida a esta situación implica dar respuestas nuevas a estos problemas, además de desarrollar una capacidad poco valorada, la creatividad. La sociedad actual y las futuras generaciones necesitan tener más creativos, en este modelo de conocimiento la respuesta a un problema es un descubrimiento que ocurre por azar.

El hombre a lo largo de su historia se ha visto en situaciones que le han supuesto plantearse nuevas explicaciones de la realidad.  Con el Movimiento ilustrado (S.XVII) se produce el triunfo de la razón,  ahora se da el paso decisivo de la separación entre fe y razón para poner las bases de lo que se puede llamar ” el gran progreso” de la sociedad. Con este triunfo el hombre se siente seguro, produce un modelo de conocimiento que necesita de un método, de pruebas a partir de las cuales sus explicaciones sobre la realidad son verdaderos o falsos en función de que sus juicios puedan ser probados, demostrados. Este modelo de conocimiento es la ciencia.

Hoy los nuevos cambios obligan a entender que la ciencia tiene su validez, pero no se puede considerar como la única respuesta,  su pensamiento sobre la realidad supone una estructura que le lleva a describir el mundo desde modelos rígidos e inflexibles. Los nuevos estudios sobre el hombre nos han hecho conocer y valorar otras capacidades que permiten al hombre tener una visión del mundo más amplia y, de esta manera,  sus respuestas serán más eficaces y ajustadas a las nuevas situaciones que el mundo actual nos presenta. Estas capacidades con las que tenemos que contar son: las emociones, la intuición y la creatividad.

La creatividad es una capacidad que debemos utilizar si queremos que el hombre avance ajustado a los cambios sociales, porque nos permite abrir un mayor abanico de respuestas a los nuevos problemas. Ésta no solo tiene validez por su capacidad para plasmar ideas nuevas y liberarnos de las estructuras rígidas de la sociedad, sino que además, es una importante fuente de comunicación con los demás.

Nos enfrentamos a dos grandes retos: redefinir qué es la creatividad y encontrar un método que desarrolle esta capacidad:

            REDEFINIR supone entender que todas las personas nacemos con esta capacidad creadora. La creatividad está relacionada con el mundo del arte, el diseño, la ciencia, la empresa… Encontrar una definición más globalizadora nos haría más conscientes de que ya no es un privilegio, sino un instrumento necesario para todos aquellos que quieran tener una vida mejor y más acorde con los nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar. Redefinir el concepto de creatividad implicaría también reconsiderar otros términos relacionado con ella e incluso acuñar otros nuevos que nos ayuden a entender la complejidad de este tema.

          MÉTODO supone encontrar una serie de destrezas que el hombre debe conocer para la práctica adecuada de esa capacidad y, de esta manera, no moverse de forma arbitraria que nos lleve a deambular en un mundo sin sentido. Estas destrezas, por una parte, nos ayudaran en nuestro proceso de transformación y evolución,  por otra,  como el hombre es un ser social por naturaleza, colaboraremos con esta aptitud al avance adecuado de nuestra cambiante sociedad. El reto supone un gran esfuerzo, pero a mi entender, es lo que lo hace más atractivo.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

Dejar una respuesta