El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

El éxito de Apple: La marca de culto

Apple es una marca de tecnología como ninguna otra. Sus ordenadores, como el legendario iMac son iconos de diseño.

Ha sacado el factor miedo de la tecnología dándole una personalidad.

Es literalmente una marca “que da ganas de tocar –  sentir”. Ves un ordenador iMac o un iPod y quieres tocarlo, o , tal vez, incluso más como dijo en una ocasión el fundador y director de Apple, Steve Jobs: “te dan ganas de darle un lametazo”.

Apple es una de las pocas marcas que genuinamente inspiran amor. Este amor es el resultado de haber revolucionado la forma de ver la tecnología desde la mesa de trabajo o desde casa. Los ordenadores son cruciales para vivir en el siglo XXI. Son una fuente de información, entretenimiento y comunicación. Constituyen una parte fundamental de la vida de la mayoría de la gente.

Lo que Apple hizo desde un principio fue emparejar función y forma. En sus manos, el PC beiger y con forma de caja estilo cenicienta, se a convertido en algo bonito. Atrae a la gente porque, al embellecer la tecnología la ha simplificado. En lugar de tener que considerar la velocidad del MODEM y la memoria de acceso la gente puede elegir su ordenador por su estética.

Apple, con su nombre comestible y sus ordenadores atractivos a comprendido que la gente elige las marcas según respuestas emocionales. Los seres humanos somos criaturas visuales. Nos gusta tener cosas bonitas en nuestra casa o en la oficina, aunque no las usemos. Porque cuando no estas utilizando un ordenador, no es mas que otro mueble más, por lo tanto, también tiene que ser agradable para la vista.

Apple suele considerarse una “marca de culto”. Según Matt Ragas, una marca de culto es aquella que quiere ser diferente y se arriesga. Esto, sin duda es aplicable a Apple una compañía que se ha arriesgado prácticamente con cada producto que ha hecho. Algunos, inevitablemente, no han salido bien por ejemplo. La PDA Apple Neuton.

Los  productos Apple inspiran emociones fuertes porque la marca define la identidad de sus clientes, el hecho de tener un producto Apple dice siempre algo de ti. Proporciona como todas las marcas de culto, una individualidad colectiva. La gente quiere ser diferente pero quiere pertenecer, las marcas de culto como Apple consiguen satisfacer ambos impulsos simultáneamente.

SECRETOS DE SU EXITO:

Productos revolucionarios: Appel no inventó el ordenador, pero ha revolucionado nuestra percepción del mismo a través de una tecnología fácil de utilizar y atractiva.

Buen aspecto: Los productos Appel son iconos de diseño y hacen que la gente reaccione y responda solo con mirarlos.

Emoción: La marca se  construye en torno a la emoción. Los productos se constuyen en torno a las funciones. Los ordenadores Appel combinan ambas cosas.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

3 Comentarios

  1. Antu2012 21/09/2012 at 15:36

    Sin olvidarnos, claro esta, del sistema operativo, el cual es facil de utilizar, sencillo , intuitivo (al igual que los menus del Iphone y practicamente todos sus productos), iconos muy estéticos y sobre todo no era una copia de windows….Bonito y funcional por dentro y por fuera!!

  2. JAVIER PORTILLO 30/05/2014 at 23:20

    INTERESANTE EL POST PERO EN LA ULTIMA PARTE “SECRETOS DE SU EXITO” TIENES QUE CORREGIR —– APPEL X APPLE

    aparte de todo eso no hay quejas buen trabajo

    • Marielo 18/06/2014 at 18:21

      Muchas Gracias

Dejar una respuesta