El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

La curiosa historia del logotipo de Lucky Strike

lucky strike

Un día de otoño del año 1940, se presentó en nuestra oficina, sin ser anunciado, un caballero bien vestido, de mediana edad, robusto, y de aspecto rebosante de salud.

Lucky Strike

Le acompañaba su chófer.

-Me llamo Hill – dijo -. Quisiera hablar con mister Loewy.

Miss Peters, mi secretaria, le acompañó hasta mi despacho. Entró sin pronunciar una sola palabra, me contempló con una mirada inquisitiva y dijo:

-Soy George Wáshington Hill. Tengo que hablar con usted.

Después de dicho esto se sacó con gran flema su chaqueta, con lo cual aparecieron a la vista unos tirantes mavillosamente bordados. Dirigiéndose a mi secretaria, añadió:

-¿Le molesta que conserve puesto el sombrero?

Helen Peters le sonrió con dulzura. Yo, por mi parte, contemplé fascinado el sombrero de fieltro, algo maltratado por el uso, en cuya cinta estaban clavadas moscas artificiales y anzuelos para la pesca de la trucha.

-Mi amigo Albert Lasker me ha contado -dijo-, que usted no le gusta la envoltura de Lucky Strike. Lo cual significa que usted cree poder diseñar otra mejor. Yo no lo creo. Además no sé que es lo que se podría objetar contra este envoltorio.

Guardé silencio para hacerle comprender cortésmente la contradicción que existía entre su afirmación y el hecho de que, a pesar de lo dicho, hubiera venido a verme. Él me miró durante unos instante, luego sonrió y dijo: Tres bien, y fuimos buenos amigos. Sin otro preámbulo sacó una maravillosa boquilla de un bolsillo y, además, colocó a su lado un par de utensilios de oro y bambú.

-Cartier -dijo-. Una cosa así sólo pueden hacerla los franceses.

También a mí me parecieron estos objetos de un gusto exquisito.

– Y ahora fíjese usted en estos tirantes. ¡También Cartier !

– Igual que los que uso yo- contesté y le enseñe los míos.

– Bien – dijo él -. ¿ Qué hay del envoltorio? ¿ Cree usted sinceramente que puede mejorarlo?

– Puedo hacerlo. ¿Apostamos?

– ¿Por cuanto?

– ¡Cincuenta mil dólares!

Durante unos instantes contempló en silencio, a través de las puertas cristaleras, las flores que había en la terraza. Después tomó una hoja de un bloc que estaba sobre el escritorio, escribió algo en ella con lápiz y dejó delante de mí la hoja, la cual giró un par de veces sobre si misma, como la rueda de una ruleta, hasta quedar con la escritura hacia arriba. En ella se leía:

“ 14 de marzo de 1940. Envoltorio Lucky Strike. Anticipo 20.000 dólares. A la aceptación del trabajo, otros 30.000 dólares G.W.H. ”

– ¿Qué dice usted ahora?

– De acuerdo, Mr. Hill. Y muchas gracias.

Se levantó, se puso de nuevo la chaqueta, se dirigió lentamente hacia la puerta, se inclinó delante de Helen Peters y se volvió una vez hacia mi.

– ¿Cuándo lo tendrá usted?

– Oh, esto no lo sé todavía. Algún día, tal vez en una bella mañana de primavera me sentiré con el suficiente humor para diseñar un envoltorio a Lucky Strike. Entonces lo tendrá usted en un par de horas. Yo le telefonearé.

Nos estrechamos la mano, y George Washington Hill desapareció con su chófer.

Al atardecer, vino su chófer con un pequeño paquete. Contenía una caja de Lucky y la tarjeta de Washigton Hill con unas palabras escritas:

“ Póngalo debajo de la almohada y tenga sueños agradables. G.W.H”

Con este trabajo sucedió exactamente tal como yo lo había augurado. Un día de abril sentí el deseo de ocuparme de él. Hice un par de esbozos. Me gustaron y entonces preparamos un par de envoltorios de prueba. Telefoneé a Hill y éste dijo:

– Espéreme, en seguida estoy con usted.

Al poco rato estaba en mi despacho.

Se sacó la chaqueta y examinó cuidadosamente los modelos; yo había ganado la apuesta. De todas formas, él tenía un par de ideas, que quiso probar. Hice traer papel de colores, pluma, tinta china, pincel, tijeras y cola y lo coloque todo frente a él. Hill empezó en seguida a recortar franjas de papel, círculos rojos, dorados y verdes y probó con ellos todas las combinaciones posibles. Esta operación duró varias horas, sin que pronunciara ni una sola palabra. Era evidente que Mr. Hill se sentía completamente feliz con esto. Yo le dejé en paz; seguí trabando en mi escritorio y dictaba de cuando en cuando a mi secretaria.

Por último se incorporó, contempló pensativo el fruto de su trabajo y echó a un lado todos los trastos.

– La cosa está en orden, Loewy. Tiene usted el encargo.

Y salió de la habitación, contento y reconciliado con el mundo entero.

Aún hoy no puedo creer lo que desde entonces he tenido ocasión de oír sobre esta figura casi legendaria, sobre su supuesta carencia de escrúpulos, su violencia y su brutalidad comercial. Yo recuerdo siempre a Hill como un caballero amable, de extraordinaria inteligencia y gran fantasía. Un hombre con sensibilidad, con delicadeza y savoir faire. Sé muy bien cuán poco agradable me haré con esta afirmación entre mucha gente, pero me afirmo en lo expuesto.

Quién tenga poco conocimientos de la psicología de las ventas y del diseño de los envoltorios, necesitará algunas de las explicaciones sobre este problema del Lucky Strike. En muchas ocasiones se ha demostrado que es muy arriesgado modificar el aspecto exterior de un artículo introducido en el mercado, cuya vista es, desde hace mucho tiempo, familiar al público. Si se hace de manera adecuada el éxito se presenta inmediatamente y es duradero. El artículo cobra vida y parece remozado pero para conseguir esto, no hay que destruir, de ninguna manera, el símbolo distintivo en el envoltorio, que, en el caso del Lucky Strike estaba grabado en la mente del público a través de algunos millones de dólares en forma de paquetes. Además, el envoltorio debe modificarse sólo por pasos. Dos o más estados intermedios son siempre aconsejables antes de alcanzar la solución definitiva.

En este caso concreto hemos conseguido algunas mejoras innegables. En su forma primitiva el famoso círculo rojo – el blanco – aparecía tan solo en uno de los lados del envoltorio. El otro lado estaba destinado a la observación del fabricante, así como a la reproducción de las prescripciones legales, el número de la serie y demás datos que a nadie interesan. Todo este texto lo desterré al lado estrecho del envoltorio, de forma que en el reverso quedara sitio para un segundo disco rojo. Así, en todo paquete, tanto si se encuentra sobre una mesa como si es arrojado sobre ella siempre queda visible, inevitablemente, el nombre de a marca. Desde que fue diseñado el nuevo modelo se han vendido más de 50 mil millones de paquetes. Por consiguiente, el distintivo del Lucky Strike a sido mostrado 50 mil millones de veces más, sin aumento alguno en los costes de propaganda. Además, el envoltorio de Lucky Strike que antes era verde oscuro, no sólo parece más limpio por su impecable blancura, sino que en realidad lo es. Comunica de manera automática una impresión de frescura en su contenido y la apariencia de una fabricación esmeradamente limpia. Los resultados de venta confirmaron lo acertado de nuestras reflexiones.

Veo llegar el día en el cual todo los tipo de envoltorio bien conocidos habrán de pasar por un proceso de remozamiento, en beneficio del fabricante y del consumido.

Y, en último termino también del diseñador industrial.

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

12 Comentarios

  1. Rose 13/11/2011 at 22:53

    Created the garteset articles, you have.

    • Yuu 07/02/2012 at 7:16

      Your tihnknig matches mine – great minds think alike!

  2. Jorge Ferrero 06/12/2011 at 22:59

    Interesante!!!!! Además estoy ahora con la serie de Mad Men que me tiene fascinado y esto ha sido como un capítulo más 😉 Me gusta el nuevo diseño mínimal. Mucha suerte!!!! Un abrazo

  3. Marielo 15/12/2011 at 22:14

    Gracias Jorge, espero que los demás artículos que escriba te gusten y aporten tanto o incluso más que este.

  4. Christen Heltsley 21/01/2012 at 10:54

    Its great as your other articles : D, thanks for putting up.

    • Jeannie 07/02/2012 at 15:06

      Hey, that’s pworeufl. Thanks for the news.

  5. Smashblast 08/02/2012 at 0:10

    Hola. Gusto en cectnoroe. No le entro mucho a esto de los blogs, porque casi siempre escriben tontería y media. Sin embargo, por esas cosas de la vida terminé atrapado en una de tus anécdotas. Como me gustó leí las demás. Pero pásate la cinco y la seis para gozarme un poco más.Ese mundillo casi fabulesco que describes sin exageración(fabulesco, porque ciertamente muchos de sus personajes son animales), me trae a la memoria mil historias vividas como las tuyas y entonces mi gozo alcanza un nivel superlativo, como si yo mismo lo hubiera vivido, con la diferencia que yo tuve la suerte de una vida no tan raskolnikoviana como la tuya.Conozco ese mundillo tanto como tú, que por momentos creí que era yo y no tú.Por otro lado, tengo una visión símil a la tuya respecto a la educación y en otros tiempos me vestí de Quijote para tumbarme algunos molinos. No hubo sancho que me persuadiera de detenerme, pero sobreviví para contarlo. Si nos hubiéramos conocido creo que te hubiera tendido una mano. Con todo, creo que podriamos conversar. Me imagino que vives por SJL, así que no estamos lejos. Escríbeme a mi correo.Saludos;PD: Hace muchos años pregunté a muchos colegas que dictaban en Saco ¿qué significa sistema helicoidal? Nadie me dio respuesta o me dieron respuestas tan vagas como ¡qué mierdame importa! Yo reía… Yo creo que significa que “conforme pasa el tiempo te vas hundiendo más”, pero es simple especulación; lo más probable es que se trate de algo peor.

    • Marielo 08/02/2012 at 11:10

      Me llena de orgullo y satisfacción que valores tanto mi forma de pensar y sobretodo saber que hay gente en el mundo cortada por el mismo patrón. Sólo espero dejar un pedacito de mi y de lo que tanto valoro (la creatividad) en este blog, para que así construir en nuestra imaginación grandes molinos de viento cuando escribimos nuestro propio Quijote de la vida. Espero que sigamos conversando por aquí para así compartirlo con el resto de lectores. Pues lo mejor de escribir este blog es compartirlo con gente como tú. Porque gracias a gente como tú esto tiene vida. Seguiré escribiendo para compartirlo con vosotros.

  6. Kristen Yantis 23/02/2012 at 23:06

    I just want to say I am just newbie to weblog and actually savored your web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You certainly have exceptional well written articles. Many thanks for sharing with us your website page.

  7. fruit mocking party 30/03/2012 at 1:34

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. appreciate it

    • Marielo 01/04/2012 at 15:31

      Me alegro mucho que te haya gustado, lo he diseñado yo. Aunque me quedan muchas más cosas por hacer. Saludos.

  8. Eminaarobia 10/06/2012 at 17:38

    Buen comienzo

Dejar una respuesta