El blog de creatividad de Marielo.
El blog de creatividad de Marielo.

¿Cómo suenan los colores? la obra fotográfica de Martin Klimas

Martin Klimas fotografia11

El arte se inspira en la creatividad y la imaginación para convertir en real todo aquello que pasa por nuestra mente. Esa es la idea de Martin Klimas, que consigue convertir en pinturas “al vuelo” los sonidos de conocidos grupos de música, como Daft Punk o Pink Floyd.

Martin Klimas fotografia2

El genial pintor Pablo Picasso dijo en una ocasión que “Todo lo que puedas imaginar es real”. Esta cita célebre es una curiosa forma de interpretar el mundo del arte, una disciplina donde la creatividad y la imaginación van de la mano.

Y es que aunque parezca mentira, podemos ver la música. Eso al menos fue lo que pensó Martin Klimas, un conocido fotógrafo alemán, que se ha empeñado en unir cuadros “pintados al vuelo” con la música de emblemáticos grupos como Daft Punk o Pink Floyd.

Martin Klimas fotografia11

Su trabajo artístico, realizado durante más de 6 meses mediante unos 1.000 disparos, ha recogido de manera increíble imágenes abstractas espectaculares, que combinan el poder de la música con los efectos de la vibración sobre las pinturas.

Y es que su curiosa forma de percibir el arte supone la creación de esculturas de sonido gracias a los efectos vibracionales de las diferentes canciones sobre las pinturas que Martin Klimas elige. Una vez que la música comienza, el fotógrafo alemán deja que el arte cobre vida y es entonces cuando utiliza su cámara Hasselblad para recoger estas curiosas obras.

Martin Klimas fotografia9

Este proyecto, al que el artista llamó What Does Music Look Like? Es una combinación de la fotografía, la pintura y la música con el que Klimas logra un efecto sinestésico en quien observa sus imágenes, pues el espectador literalmente ve la música y escucha en espectros de color.

Las canciones elegidas no fueron escogidas al azar, según Martin Klimas. Y es que existe un pequeño truco asociado a la generación de estas obras de arte: usar el mayor efecto vibracional posible. Por ello entre la música encontramos piezas como “On the run” de Pink Floyd, “Transistor” de Kraftwerk, “Run run run” de Velvet Underground y Nico o “Around the world” de Daft Punk.

Martin Klimas fotografia12

Bitches Brew – Miles Davis

Martin Klimas fotografia13

Music for 18 Musicians – Steve Reich and Musicians

Martin Klimas fotografia10

Parahos’ Dance – Miles Davis

Martin Klimas fotografia14

Ludus Tonalis – Paul Hindemith

El trabajo de Klimas ha sido expuesto en numerosas exposiciones dentro de Alemania y en el extranjero. Aquí os dejo más imágenes de su formidable trabajo.

Martin Klimas fotografia

Martin Klimas fotografia

Martin Klimas fotografia

Martin Klimas fotografia

Martin Klimas fotografia

Martin Klimas fotografia

Via hipertextual

Sobre el autor

Soy una mente inquieta. Mi meta es difundir un mensaje: “todos podemos ser creativos”. Mi lema es “disfrutar con lo que uno hace”. Mi inquietud es: “desarrollar su propia creatividad investigando sobre ella”.

Dejar una respuesta